Pintado de caras: monstruos

Introducción

Artículo de Andy Hall and Darren Latham

En la White Dwarf de febrero, publicamos un artículo informativo sobre cómo pintar caras. Se trata de la tercera parte de una serie en la que Darren Latham, pintor del equipo 'Eavy Metal, nos revela algunas técnicas para pintar todo tipo de caras. Las dos primeras partes de esta Clase Magistral puedes encontrarlas en el Archivo de la White Dwarf, aquí y aquí. No te olvides que tienes que estar registrado en nuestra página web para tener acceso a esta sección.

Aunque es fácil llenar 8 páginas de la White Dwarf con miniaturas increíblemente pintadas por el equipo 'Eavy Metal, llenar páginas de internet es más complicado, aunque lo hagamos casi cada mes. Por eso, hemos preparado este artículo. Por mucho que lo intentamos, no pudimos meter tantas guías paso a paso de caras en el artículo original como nos hubiera gustado. Así que, antes de que el excelente trabajo de Darren se pierda, te lo hemos presentado aquí, como ampliación al artículo de la White Dwarf. Sin más dilación, empecemos...

Troll

La parte inferior de la cara de este Troll de Warhammer se ha pintado con un esquema neutro de verde y caqui. Apliqué un verde apagado, ya que un tono más brillante hubiera quedado demasiado artificial. Los tonos cálidos se utilizaron como sombra, para añadir realismo a la cara, mientras que las tintas rojas y azules se añadieron antes de las luces finales para contrastar con los verdes. Éste es un buen ejemplo de una cara con dos tonos, que funciona bien con los monstruos. Pintar la cara de una miniatura con un solo color puede ofrecer un aspecto poco real y, añadir un tono más claro proporciona un poco de brillo a la cara.
  • Paso 1
    Darren aplicó una capa base a la cara con una mezcla 2:1 de Orkhide Shade y Knarloc Green.
  • Paso 2
    Luego se aplicó un lavado de tinta a la cara con una mezcla 1:1 de Dark Flesh y Chaos Black diluida en agua.
  • Paso 3
    A continuación, utilizó Knarloc Green para empezar a iluminar la zona.
  • Paso 4
    Darren continuó aplicando luces con una mezcla 1:1 de Knarloc Green y Desert Yellow.
  • Paso 5
    Se aplicaron más luces a las zonas prominentes con una mezcla 1:1:1 de Knarloc Green, Desert Yellow y Kommando Khaki, seguida de un lavado con Scab Red alrededor de los ojos y la nariz.
  • Paso 6
    Por último, Darren aplicó luces a las zonas más prominentes con Kommando Khaki y, luego, con Skull White.

Ogro

El tono de la piel de un Ogro es algo difícil de conseguir. Cuando se utiliza un tono caqui neutro es importante añadir algo de color a la cara con tintas de colores cálidos. Sin esto, la piel quedaría fría y muerta. Del mismo modo que los demás ejemplos del artículo de la White Dwarf y, tal y como lo hablamos en el Pintado de caras Redux, aplicamos luces definidas para añadir expresión a la cara.
  • Paso 2
    A continuación, utilizó una mezcla 1:1 de Badab Black y Graveyard Earth, y la aplicó en los recovecos.
  • Paso 3
    La primera capa de luces se hizo con una mezcla 2:1:1 de Graveyard Earth, Shadow Grey y Kommando Khaki.
  • Paso 4
    Después, Darren iluminó la cara con Kommando Khaki.
  • Paso 5
    Se aplicó un lavado con una mezcla 1:1 de Regal Blue y Kommando Khaki alrededor de los rasgos de la cara y bajo las mejillas. A continuación, se aplicó un lavado con una mezcla 1:1 de Scab Red y Kommando Khaki en las mismas zonas.
  • Paso 6
    Las luces finales se hicieron con Bleached Bone, seguido de 
    kull White, para enfatizar la expresión amenazante del Ogro 

    Kroxigor

Conseguir el tono azulado de la piel del Kroxigor para representar a una criatura viviente es también algo complicado. Para ello, utilicé una sombra de marrón claro. Como los Trolls, el Kroxigor también tiene una cara con dos tonos. El tono más claro empieza bajo la parte inferior de la boca y continúa hacia el pecho de la criatura (suponemos que estás pintando una miniatura completa). Esto añade realismo a la miniatura, e imita a los ejemplos de reptiles del mundo real.

Con una capa base azul puedes aplicar luces con un azul más claro. Sin embargo, yo apliqué un tono caqui neutro. Esto proporciona a la piel una apariencia más suave y un tono de piel más convincente y natural.
  • Paso 1
    Darren aplicó una capa base a la cara con una mezcla 2:1 de Regal Blue y Hawk Turquoise.
  • Paso 2
    A continuación, aplicó una mezcla 1:1 de Dark Flesh y Chaos Black en los recovecos y a su alrededor.
  • Paso 3
    La mezcla 2:1 de Regal Blue y Hawk Turquoise del primer paso, se difuminó por la cara de la criatura para conseguir un tono medio.
  • Paso 4
    Después, Darren aplicó una mezcla 1:1:1:1 de Regal Blue, Hawk Turquoise, Shadow Grey y Kommando Khaki, básicamente sobre la boca, pero también en las zonas más prominentes en la parte superior de la cara.
  • Paso 5
    Se aplicó un lavado con una mezcla 1:1 de Dark Flesh y Scab Red en los recovecos, alrededor de los ojos y la línea de la mandíbula. A continuación, se aplicó Kommando Khaki como iluminación alrededor de la parte superior de la cabeza y en franjas bajo la mandíbula.
  • Paso 6
    Darren acabó de pintar la cara aplicando luces con Skull White. Las escamas se pintaron con una mezcla 1:1 de Regal Blue y Hawk Turquoise, se aplicó un lavado de Badab Black y, luego, se iluminaron con Kommando Khaki y Skull White. Los ojos, dientes y cuernos también se pintaron en este paso.

    Gors

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La cara de los Gors es, obviamente, más pequeña que la de un Minotauro, por lo que le di un tono más claro. Las luces se notan más que en la cara de un humano normal, para que la criatura parezca que se ha pasado toda su vida en la naturaleza salvaje. Se utilizó un lavado con tinta roja bajo los ojos para que el Gor tuviera una apariencia más malvada. Después, añadí luces finales para acentuar su expresión enfadada y feroz.
  • Paso 1
    En primer lugar, se aplicó una capa base con una mezcla 1:1:1 de Dwarf Flesh, Tallarn Flesh y Dark Flesh.
  • Paso 2
    A continuación, Darren aplicó dos lavados de tinta por separado. El primero, fue con Dark Flesh diluido en agua. Una vez seco, aplicó un lavado de Badab Black.
  • Paso 3
    Se aplicó un tono medio con una mezcla 1:1 de Tallarn Flesh y Dwarf Flesh a toda la cara, excepto en las zonas más prominentes.
  • Paso 4
    Luego Darren empezó a iluminar la cara con una mezcla 1:1:1 de Tallarn Flesh, Dwarf Flesh ay Bleached Bone.
  • Paso 5
    A continuación, aplicó un lavado de Scab Red alrededor de los ojos y en el labio inferior, seguido de un lavado de Liche Purple alrededor de las mismas zonas.
  • Paso 6
    Para acabar la cara, Darren aplicó luces con Bleached Bone. A continuación, identificó los ojos, dientes y pintó los cuernos. Estos últimos los pintó con un color claro en la base y uno oscuro en las puntas, para que contrastara mejor con la cara.

    Demonios

Como sabrás, hay algunos Demonios que no tienen cara, solo una boca o un ojo que aparece de su cuerpo. Los Demonios son diferentes en forma y color, y para pintarlos no hay que preocuparse tanto por las técnicas de pintura faciales, pero sí por cómo enfocas los colores específicos asociados con los Poderes Oscuros. Una técnica común que tienen todos los ejemplos de Demonios es que todas las capas de color van seguidas por una iluminación.
  • Paso 1
    Darren aplicó una capa base al Desangrador con una mezcla 1:1 de Mechrite Red y Scab Red.
  • Paso 2
    A continuación, aplicó un lavado en la zona con una mezcla 1:1 de Badab Black y Scab Red.
  • Paso 3
    Después, aplicó luces con una mezcla 1:1 de Mechrite Red y Blood Red.
  • Paso 4
    Por último, Darren aplicó luces fuertes con Blazing Orange seguidas de pequeños puntos de Skull White en los pómulos.
  • Paso 1
    Para las Diablillas, empezó con una capa base 1:2 de Dehenb Stone y Hormagaunt Purple. Cuando estuvo seca, Darren aplicó un lavado 1:1 de Leviathan Purple y Badab Black a la cara.
  • Paso 2
    A continuación, Darren utilizó una mezcla 1:1 de Dheneb Stone y Hormagaunt Purple, y la aplicó a toda la zona.
  • Paso 3
    A continuación, Darren aplicó las primeras luces con una mezcla 1:1:1 de Dheneb Stone, Hormagaunt Purple y Skull White.
  • Paso 4
    Por último, aplicó luces con Skull White.
  • Paso 1
    Darren aplicó una capa base a este Portador de Plaga con una mezcla 2:1 de Knarloc Green y Tausept Ochre, seguida de una mezcla 1:1 de Thraka Green y Badab Black.
  • Paso 2
    Se aplicó una mezcla 1:1:1 de Knarloc Green, Tausept Ochre y Rotting Flesh a la cara, evitando los recovecos.
  • Paso 3
    A continuación, Darren aplicó luces con Rotting Flesh.
  • Paso 4
    Para acabar, se aplicó un lavado de Ogryn Flesh, seguido de un lavado de Leviathan Purple, para difuminar las luces.
  • Paso 1
    Darren aplicó una capa base al Horror con Warlock Puple, y luego aplicó una mezcla 1:1 de Leviathan Purple y Regal Blue.
  • Paso 2
    Se aplicó una capa con un tono medio utilizando una mezcla 2:1 de Warlock Puple y Space Wolves Grey, evitando los recovecos.
  • Paso 3
    Darren aplicó luces al Horror con una mezcla 1:1 de Warlock Purple y Space Wolves Grey.
  • Paso 4
    Por último, aplicó luces con Space Wolves Grey.

sábado, 24 de abril de 2010 en 8:00

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